Jonás Bel
Ha expuesto en España y en diferentes centros internacionales, además de publicar en numerosos medios de comunicación como XL Semanal, ABC, El Cultural, La Vanguardia, Le Monde, Harper´s Bazar, etc. Su trabajo se enmarca en el llamado documental subjetivo y se centra en lo cotidiano, lo próximo y habitual, en el “ruido de fondo” como medida de todas las cosas. La mayor parte de su obra se centra en España, en su territorio y las personas que lo habitan.
¿Qué es Volvemos para Jonás Bel?
Playa de Coto, Lugo
Los lugares se adaptan a ese viejo dicho que afirma que las amistades las eliges, pero la familia es la que te toca. En ocasiones sucede que descubres un sitio en el que desearías haber nacido, en que querrías quedarte para no volver a donde vives, pero al final, por temor o incapacidad, no das el paso. Lugares como esta casa situada en la playa de Coto, en la Mariña Lucense, en donde existe esta ventana en la que me pasaría todas mis mañanas del mundo, en donde se encuentra este paisaje que he recordado durante todos los días de pandemia. Un horizonte, un mar que no puedo evitar pensar que se ha vuelto más hermoso que la última vez que lo dejé. Un lugar donde volver en sí y sobre sí para reconquistar el sentido, para recuperarse de las pérdidas, para recobrar la serenidad y el ánimo.
Sam, Isleta del Moro
Al poco de conocerla comenzamos a viajar. Cabo de Gata fue uno de los primeros lugares que visitamos, yo nunca había estado ahí. Dentro de esta zona, fue la Isleta del Moro el primer sitio en donde detuvimos el coche, ya que era lo primero que ella quería enseñarme. No había nadie, no coincidía con ningún festivo o puente por lo que parecía que el único bar que estaba abierto lo estuviera para nosotros. Pasamos varias horas ahí, hasta que anocheció. Ocho años después sería en una playa de la Isleta a la que llaman Benitré, la que cuando hay gente dicen que se llena como la de Benidó, donde Nicolás, nuestro hijo, nadaría solo por primera vez. Es raro el año que no volvemos a este lugar. En unas pocas semanas estaremos de nuevo allí. No tengo foto de ese baño de Nicolás pero sí que tengo un retrato que me gusta mucho, el de Sam, el hijo de unos amigos muy queridos. Ya sé que esta foto la hicieron antes y mejor Juan Manuel Díaz Burgos y Heikki Kaski pero tenía que intentarlo. Desde que comenzó la pandemia no hemos podido ver a nuestros amigos. Este verano volveremos por fin a rencontrarnos con ellos en la Isleta.