hacer album scrapbook
Tutoriales - DIY

Qué es y cómo hacer un álbum Scrapbook

Hofmann

Te abrimos la puerta al maravilloso mundo del scrapbooking en el que la imaginación y la creatividad se juntan para vivir nuevas aventuras. No paramos de vivir, de disfrutar y, por lo tanto, de generar recuerdos, que una vez entran en nuestras vidas, nos suelen acompañar hasta el final. Para guardarlos, utilizamos muchas formas. Algunas veces los metemos en cajitas que dejamos en la parte frontal de nuestro cerebro, otras las metemos en frasquitos y olvidamos dónde los hemos puesto, hasta que un día aparecen de repente y, con los que más nos gustan, utilizamos nuestra creatividad y hacemos un álbum scrapbook con este tutorial.

¿Qué es el Scrapbooking?

Scrapbook significa libro de recortes pero, realmente, es una manualidad que viene de Estados Unidos, donde empezó a hacerse popular en la década de los 80.

Los estadounidenses empezaron a utilizar la imaginación para crear un ábum creativo de fotos empleando cualquier tipo de material que encontraban por casa: pinturas, botones, telas, cintas,… ¡Obras de arte creadas con sus propias manos!

Dependiendo del tema de las fotos, se decoraban de una manera u otra, porque no es lo mismo que las fotos sean de un viajazo a Nueva York que de tus recetas preferidas.

Cómo hacer un álbum de fotos scrapbook paso a paso

Nos vamos a embarcar en crear un álbum de fotos bien chulo, diferente y especial. Otra historia que nos permita descubrir nuevas formas de hacerlo gracias al Scrapbooking ¡Toma nota de estas ideas para hacer un Scrapbook album paso a paso!

1. Planifica tu álbum de fotos

Tutorial scrapbook

Lo primero que tenemos que hacer es planificar su diseño, y dentro de esto, elegir un tema que nos sirva de guía decorativa como, por ejemplo, vacaciones familiares, graduación de la carrera, cumple de tu abuela… Hay muchos tipos de álbumes creativos que puedes hacer tú mismo.

¿Qué temáticas son las más utilizadas en un scrapbook?

Dependerá de los gustos de cada uno pero las temáticas más utilizadas a la hora de crear un scrapbook son:

Álbum Familiar Scrapbook

Tutorial scrapbook

Todo evento familiar que se precie tiene un momento dedicado a ver fotos. Sea comida, merienda o cena, todo miembro de la familia tiene su historia y entre “Qué cara de pillo tenías, Juanito” o “¡Cómo te lo pasabas en la playa, Teresa!”, pasamos un rato estupendo.

Álbum de amistad Scrapbook

album fotos scrapbook

En ocasiones, estos álbumes se convierten en auténticos tesoros dignos de guardar bajo llave. Suelen contener joyas en forma de foto en su interior, por lo que si queremos que sean aún más especiales, le podemos dar forma de scrapbook.

Álbum Scrapbook de amor

scrapbook album fotos viajes

Unos de los recuerdos más bonitos que tenemos y, que por ello, debemos guardar como foto en álbum: los amorosos.

Somos capaces de recordar cuándo empezamos a salir con x, el momento exacto de nuestro primer beso o, faltaría más, el día de nuestra boda. Y si alguno nos falla, siempre podremos acudir al álbum para recordarlo.

Un consejo: si la cosa no ha ido bien, imprescindible esconder el álbum durante un tiempo o deshacerse de él.

Álbum de viajes Scrapbook

album fotos scrapbook

A un viaje es casi más importante llevar una cámara de fotos que el propio pasaporte.

Imagina un viaje a Egipto, con todas esas fotografías recogidas en un álbum con motivos egipcios hechos por ti, que además, te sirvan para recordar todo lo vivido en la tierra de los faraones mientras colocas las fotos. ¿Buena idea, no?

2. Elige tus fotografías para colocarlas en el álbum

Tutorial scrapbook

Acto seguido, ponte a revisar las fotos que van a formar el álbum. Puedes empezar por las más recientes e ir avanzando hacia las más antiguas. Te damos unos consejos en este paso:

  • Busca fotografías nítidas y evita las que salgan borrosas.
  • Ten en cuenta que no necesitas una foto entera (con un detalle puede bastar).
  • Elige bien de fotos y si no te hacen falta tantas, luego reduces la selección.

3. Organiza tus fotos por categorías

El tercer paso consiste en organizar todas las fotos que quieras incluir. Ordénalas en categorías y divide cada una en páginas. Ten en cuenta que cada página debe tener de cuatro a seis fotografías.

Aunque esto es a tu gusto. Si quieres hacer un álbum más pequeño, puede que con dos o tres fotos por páginas tengas bastante. Y también puedes crear múltiples páginas por cada categoría. Por ejemplo, si estás haciendo un álbum de recortes de las vacaciones con tu familia, puedes dividirlo en categorías como el viaje, la playa, el hotel, el museo…

Ahora llega el turno de reunir los materiales. Vamos allá.

Materiales para hacer un álbum scrapbook

El álbum

scrapbook album fotos viajes

Fundamental. El más mítico suele ser uno de 30 x 30, pero ya los hay de un montón de medidas.

En Hofmann, no es por nada, pero los tenemos chulísimos. Como el Álbum  Vertical, con una encuadernación  de lujo, papel estucado de calidad y papel fotográfico antihuella. Así, podrás tocar tus recuerdos todas las veces que quieras.

Elige el papel para tu álbum

Que se note que esos recuerdos te importan. Elígelo pensando en la estructura, los colores y el tema del álbum.

Selecciona los adornos y las fotos

Tutorial scrapbook

Aquí tiene que notarse el buen gusto y la creatividad. Deben aportar interés visual, siendo relativamente planos. Las posibilidades de materiales para adornar tu álbum de recortes son infinitas.

  • Pegatinas
  • Botones
  • Flores de papel
  • Washi Tape
  • Sellos: transparentes, cling y de madera
  • Perforadoras
  • Clips de todas las formas y colores
  • Cartulinas
  • Y, por último, no puede faltar lo más importante, ¡el revelado de las fotografías! En Hofmman tienes dos tipos de revelado en formato retro y normal.

No tienes que obsesionarte con lo plano del adorno, sino más con que el objeto decorativo no dañe tus fotos. Flores prensadas, botones, lazos, recortes de revistas, titulares de periódicos… Todo estos pueden servirte perfectamente.
Una cosa que daña las fotos es el metal. Ni se te ocurra pegar metal directamente a la foto porque se puede dañar con el paso del tiempo.

No tienes que obsesionarte con lo plano del adorno, sino más con que el objeto decorativo no dañe tus fotos. Flores prensadas, botones, lazos, recortes de revistas, titulares de periódicos… Todo estos pueden servirte perfectamente.

Una cosa que daña las fotos es el metal. Ni se te ocurra pegar metal directamente a la foto porque se puede dañar con el paso del tiempo.

El pegamento

Hay una gran cantidad de tipos de pegamento. Vamos a ir explicando uno a uno para que elijas el que mejor se adapte a ti.

  • Las barras de pegamento, probablemente, sean las más convenientes. Ya que estás, cómprala libre de ácidos y especial para pegar fotos.
  • Los pegamentos de aerosol son buenos para cubrir grandes áreas sin parecer que parezcan una superficie “mojada”. También lo son para materiales transparentes.
  • Las cintas o puntos de goma pegan por los dos lados y se pueden recortar al tamaño que quieras.

Además, lo más seguro es que necesites cosas como papel de fondo, cartulinas, tijeras, troqueles para papel, un lápiz o cualquier cosa que se te ocurra que te ayude a crear un señor Scrapbook. Y recuerda que en Hofmann también hacemos revelado, para que tus fotos queden bien chulas en el álbum.

Y, por último, si eres creativo haciendo fotos, ¿por qué no serlo también creando un álbum? Desde Hofmann, ¡te animamos!

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales