Cómo hacer un álbum de fotos de las vacaciones en grupo que encantará atodos
Por Hofmann el 19 de agosto de 2025
Desde días de playa hasta escapadas urbanas, no hay nada mejor que estar de vacaciones con familiares y amigos. Te explicamos cómo recopilar tus mejores fotos y convertir tu viaje en grupo en un álbum de fotos que todos querrán revivir en los próximos años.

Lo lograste: hiciste malabares con agendas, reservaste vuelos, sobreviviste al pánico y de alguna manera todos llegaron juntos (y a tiempo). Ahora estás en casa con recuerdos bañados por el sol, bolsas salpicadas de arena y cientos de fotos de grupo legendarias, puestas de sol épicas y momentos irrepetibles repartidos por los móviles de todos.
Tanto si has estado de vacaciones con amigos, en familia (o ambos), un álbum de fotos de vacaciones en grupo es la manera más sencilla (y la mejor, en nuestra opinión) de reunir todos tus momentos favoritos y recordarlos mucho después de que se haya desvanecido el brillo de las vacaciones. Te explicamos cómo hacer un álbum de fotos en grupo que les encantará a todos.
Paso 1: reúne las fotos de todos en un solo lugar
Los viajes con tus seres queridos significan que se crean recuerdos aún más increíbles juntos. Y tantos recuerdos equivalen a tantas fotos, en tantos lugares. Para recopilar todas las fotos de tu álbum de fotos en grupo, comienza por configurar una carpeta o álbum compartido al que puedan acceder todos, como Google Drive, Dropbox o un álbum compartido en tu teléfono.
Pide a todos los participantes que solo suban sus momentos favoritos de las vacaciones y fotos de grupo, no todo el rollo de instantáneas. Una foto destacada de esa deliciosa comida es suficiente (incluso si se ve espectacular desde los 20 ángulos). Para un álbum de fotos de vacaciones en familia, haz que participen también a los niños: siempre elegirán las fotos más divertidas y, seamos sinceros, las más humildes.
Nuestro consejo: organízate y crea subcarpetas por día o actividad. Esto te ayudará mucho a la hora de preparar tu álbum de fotos en grupo más adelante.
Paso 2: Pon a alguien al cargo como organizador
Cada grupo tiene a esa persona que mantiene las cosas en marcha: las reservas en restaurantes, el transporte de vuelta al aeropuerto y las reservas de emergencia de protector solar (¿dónde estaríamos sin ellas?). Lo más probable es que esa persona también sea un excelente creador o creadora de álbumes de fotos de vacaciones. Y alerta de spoiler: si estás leyendo esto, probablemente seas tú.
Elijas a quien elijas, esa persona podrá encargarse de elegir el mejor diseño de fotos, eliminar las instantáneas duplicadas y (lo más importante) asegurarse de que tu álbum de fotos de vacaciones en grupo se imprima. Eso no significa que tenga que hacerlo sin ayuda: todos los demás pueden contribuir con subtítulos, citas divertidas o incluso un voto en equipo para la portada del álbum.
Paso 3: elige el mejor álbum de fotos en grupo para tu viaje
Cuando finalmente hayas reunido todas tus fotos de viaje en grupo, será hora de elegir el diseño del álbum de fotos en grupo que mejor las muestre. Piensa en estos puntos:
- Orientación: el formato horizontal es perfecto para esas fotos de vacaciones en grupo grandes, mientras que el retrato funciona genial si tu selección de fotos está llena de primeros planos y fotos espontáneas.
- Tamaño: si tienes cientos de fotos de tus vacaciones de verano con amigos, elige un formato más grande para darle a cada foto el espacio que merece. Nuestros álbumes más pequeños funcionan bien para viajes cortos o como pequeños recuerdos.
- Estilo: si buscas un álbum de fotos de vacaciones en grupo que pueda resistir con orgullo en tu mesa durante todo el año, la tapa dura es lo más recomendable. Si prefieres algo más ligero y fácil de compartir entre tus compis de aventuras, un álbum de tapa blanda es una opción brillante. ¿Tienes un montón de fotos panorámicas? Opta por la apertura plana para que se impriman a la perfección en una página doble.
- Temas: tanto si imprimes fotos familiares de esa escapada urbana épica en verano como si estás documentando tus primeras vacaciones en el extranjero con amigos, tenemos un álbum de fotos temático que combina perfectamente con el ambiente de tu viaje. O si te sientes en modo creativo, puedes crear tu propio álbum desde cero.
Paso 4: Añade las pequeñas cosas que no quieras olvidar
Los mejores álbumes de fotos cuentan toda la historia del viaje, no solo cómo fue. Incluye detalles del viaje pequeños pero memorables que hicieron sonreír a todos (y reír hasta llorar) como los siguientes:
- Subtítulos y bromas internas de esos momentos que «tenías que estar allí» para entender.
- Citas del chat grupal que se convirtieron en el lema no oficial del viaje.
- Una página de meteduras de pata para los selfies fallidos y las bombas de fotos inesperadas.
¿No eres una persona de palabras? Pide a alguien que te ayude con los subtítulos mientras tú te concentras en elegir las fotos. Trabajo en equipo igual a trabajo soñado.
Paso 5: pide copias para todos
Cuando tu álbum de fotos grupal esté listo, pide una copia para todos los miembros del grupo con nuestro descuento en grandes cantidades: cuantos más compres, más ahorras.
Mientras esperas a que lleguen, recibirás una versión en PDF por correo electrónico para compartir en el chat grupal (perfecto para mantener viva la energía del viaje). Y cuando lleguen los álbumes impresos, planifica una mini reunión para echar un vistazo a las páginas, reíros de las tomas descartadas y comenzar a planear vuestro próximo viaje.
Desde viajes familiares de verano hasta vacaciones en la playa con amigos, un álbum de viajes en grupo te permite guardar tus mejores momentos durante años. Empieza a reunir tus fotos ahora y crea un recuerdo que todos atesorarán mucho después de que terminen las vacaciones.