Cómo hacer buenas fotos en Invierno
Consejos de fotografía

Cómo hacer buenas fotos en Invierno

Hofmann

Aunque no lo parezca, y el frío se haga de rogar, ya ha llegado el invierno. A los que nos gusta la fotografía sabemos que es el momento de lidiar con guantes y con el sensible disparador de nuestra cámara o la pantalla de nuestro móvil. Aunque acabaremos quitándonoslos y sufriendo en nuestros dedos los estragos de las bajas temperaturas, todo sea por sacar buenas fotos en Invierno 📸

También es una época difícil técnicamente para conseguir fotos correctas: nieve que sobre-expone las escenas, balances de blancos incorrectos… Pero, a cambio, nos brinda un abanico de motivos interesantes a los que fotografiar.

Por eso, os vamos a dar una serie de consejos que os ayudarán a hacer fotos de invierno bonitas y dignas de un Álbum Digital o Libro de Fotos para enseñar a familiares y amigos.

Cómo hacer fotos bonitas en la nieve

La nieve puede ser un aliado perfecto para nuestras fotos en invierno, pero es un arma de doble filo que puede estropear un paisaje precioso.

Esta hace que la exposición correcta sea todo un reto porque refleja gran cantidad de luz y cualquier objeto que la acompañe en la composición salga demasiado oscuro.

Para ello hay tres posibles soluciones, que puedes combinar para obtener un resultado óptimo:

1. Fotos de invierno bonitas: usa el flash para compensar

Por ejemplo: retratas a una persona con un fondo nevado precioso. Pero la nieve sale correcta y la persona, oscura. O la persona correcta y la nieve sobreexpuesta. Si expones dejando a la persona oscura, a la nieve correctamente expuesta e incluyes un flash, el resultado será una nieve perfecta y una persona iluminada gracias a la luz del flash. ¡Listo!

¡Ah! Y no olvides de exponer en casa tus mejores fotos, creando una composición única y muy personal con los Cuadros Adhesivos de Hofmann (además no tendrás que agujerar la pared, que siempre en un plus) 😉

2. Reflector

El mismo resultado se puede obtener llevando contigo un reflector. Los hay portátiles muy cómodos de transportar y son relativamente baratos. Hacen el mismo efecto que el flash, pero con un resultado más natural porque reflejas la misma luz que ilumina el resto de la escena. Incluso los hay con diferentes colores que pueden teñir la imagen y darle un aspecto nuevo e interesante.

3. Cómo fotografiar la nieve: dispara en Raw siempre que puedas

Si usas una cámara avanzada o dispones un móvil con esa capacidad, usa siempre el formato Raw en tus fotos. Pero en este caso aún más. Una exposición incorrecta en Raw puede ser salvable en un post-procesado de la imagen. Si te pasas con la luz en la nieve puedes bajar las altas luces y subir las sombras y viceversa. No olvidemos que los Raw contienen mucha más información que los archivos JPG y, por tanto, nos dan más versatilidad a la hora de corregir nuestra imagen.

El balance de blancos es también un aspecto que se ve muy influenciado por culpa de la nieve. Tiñendo nuestras fotos de un color azul muy poco real. Pero tiene muy fácil solución: Usar el balance de blancos manual. Usa un modo manual en el que puedas elegir la temperatura o ajustar el blanco sobre la nieve blanca donde incida la luz de la escena. Si tu cámara no dispone de este modo, no te preocupes, la mayoría de ellas incluye una opción de fotografía en la nieve en los modos automáticos.

Siempre podremos probar a editar nuestra foto en blanco y negro, con ello resolveremos cualquier problema de color, disminuiremos los elementos que hagan “ruido» sobre nuestra foto y centraremos la foto en lo importante, crearemos un efecto melancólico en ella… ¿Quién sabe?, lo mismo una fotografía que no funciona en color, sí que lo hace en blanco y negro.

4. Busca la nieve, pero con contrastes

La nieve es la protagonista indiscutible en las fotos de invierno. Vemos nieve y nos falta tiempo para hacer mil fotos. Pero la realidad es que las fotos en las que solo aparece nieve son aburridas y monótonas. Una foto con un paisaje blanco entero, sin distinguir elementos, no sería la mejor foto de invierno. Sin embargo, si buscas un enclave donde aparezca la nieve y se distingan unos árboles con hojas oscuras o un lago, conseguirás una foto mucho más interesante ❄️

Si además buscas una idea original de qué hacer con tu mejor foto de invierno, te recomendamos que hagas tu propio Puzle Personalizado.

Fotos de invierno originales: luz en tus fotos

El invierno se caracteriza por tener días nublados y grises, pero lejos de desanimarnos a echar fotos, es una gran oportunidad para ponernos a prueba como fotógrafos.

Las nubes filtran la luz y hacen que sea mucho más uniforme, por tanto, no saldrán sombras duras como cuando hace un día muy soleado. Esta luz es ideal para hacer retrato, ¡haz la prueba!

Fotos en invierno

Si buscas ideas de fotos en invierno, es muy importante recordar que debes controlar el balance de blancos para que las fotos no tiendan a un color azulado, podéis hacerlo manualmente o usar un pre-ajuste automático de vuestra cámara, modo nubes.

En invierno hay menos luz a lo largo del día, eso nos puede permitir jugar con largas exposiciones. Sal a pasear con tu trípode o apoya la cámara en una superficie estable y aumenta el tiempo de exposición y cierra el diafragma, conseguirás un efecto muy chulo: una preciosa iluminación y unos objetos borrosos que parece que se mueven.

💡 Truco: prueba a hacer una larga exposición a un río, el agua en movimiento saldrá con textura de seda y le dará un toque muy original a tu foto.

Fotos en invierno

Fotografías con vegetación

La época dorada para las fotos de vegetación es la primavera, pero el invierno puede llegar a ser igual de impactante y único, solo hay que saber dónde mirar.

Aprovecha las primeras horas del día, el rocío de la madrugada es perfecto para tomar fotos macro. Si, en cambio, por la noche ha bajado mucho la temperatura, el rocío estará congelado y podrás hacer fotos muy originales de plantas escarchadas.

No todo es blanco

Durante el invierno no todo es nieve. Tenemos que aprender a buscar la manera de captar la atmósfera más invernal sin tener que recurrir a la nieve. Esta será la clave para conseguir las mejores fotos de invierno. Árboles sin hojas, niebla… son algunos elementos que podrán ayudarte a conseguir la foto perfecta.

Seguro que consigues fotos de invierno bonitas, así que no las dejes en la memoria de tu móvil o en tu cámara un año más. Crea un Póster Personalizado y enmárcalo para decorar tu habitación. ¡Será único!

Rompe las reglas en tus fotos

Que sí, que la regla de los cuatro tercios, la línea del horizonte, la exposición correcta…

Normas, muchas normas que no tenemos que tener miedo a romper. Porque muchas veces una foto es una historia o una emoción que llega con más fuerza, por lo que representa que por lo correcta que sea técnicamente.

Por tanto, fotografía mucho, equivócate y llena tu tarjeta sin compasión. La era digital permite borrar con solo pulsar un botón. 😉

Presta atención a los reflejos

No dejes que la nieve te impida ver un conjunto mucho más espectacular, como el que puedes conseguir con el reflejo de un lago con su agua casi gélida. El efecto de simetría que puedes conseguir hará que tengas frente a ti una de las mejores fotos de invierno.

Imprime tus fotos de invierno

¿Ya has conseguido las fotos perfectas?

No hay nada mejor que compartir esas fotos que tanto te han costado hacer y que te permite fardar delante de tus conocidos.

Entra en la web de Hofmann y descubre todo lo que puedes crear con tus mejores fotos. Deja que tu amor por la fotografía viva entre tus paredes.

Fotos en invierno

Editado por Hofmann

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales