Fotografía vintage_Destacada
Consejos de fotografía

Resucitando la fotografía retro.

Hofmann

La fotografía lleva capturando los momentos más destacables de la humanidad desde hace unos 175 años. Durante todo ese tiempo los estilos, técnicas y tendencias han ido variando de forma más que evidente, haciendo que cualquiera pueda asociar una imagen con una época determinada de forma instintiva.

Tanto es así que el encanto de la fotografía más viejuna aún permanece vivo en algunos aficionados amantes de la Lomografía -una corriente fotográfica que usa cámaras de carrete y mantiene los defectos de las imágenes analógicas– como si fuesen melómanos escuchando sus discos de vinilo.

Fotografía vintageSin llegar a esos extremos, la tecnología digital nos permite jugar y divertirnos aplicando técnicas de simulación que convierten imágenes actuales en fotografías de aspecto vintage. ¿Cómo podemos fabricar nuestras propias fotos de época? Mientras vemos algunos trucos, aquí van una lista de apps recomendadas para hacer más sencillo este trabajo: Instagram, Snapseed, Retrica, Awesome camera, Retromatic, Hipstamatic…

Y después de recopilar un buen reportaje vintage o una curiosa colección de imágenes retro, nada mejor que plasmarlo en un SmartAlbum®, una simpática opción de impresión que es una especie de libro de bolsillo. Su singular formato cuadrado resulta especialmente interesante para nuestras colecciones de fotos procedentes de Instagram.

Fotografía vintage

Fotografía vintageBlanco y negro

Lo más rápido para dar un toque antiguo a tus fotos es pasarla a blanco y negro. Los inicios de la fotografía fueron monocromáticos y dar ese pequeño paso atrás es la forma más sencilla de iniciar ese viaje al pasado.

Muchas apps, incluso la interfaz de la propia cámara del smartphone, permiten realizar esta operación. Conviene recordar que en algunos casos se pueden aplicar filtros que además oscurecen o iluminan zonas concretas como el cielo o la piel, lo cual puede mejorar notablemente el aspecto final. Por ejemplo un filtro rojo crea un mayor contraste entre el azul del cielo y el blanco de las nubes -en cine lo llaman efecto ‘noche americana’-.

Fotografía vintageVirados

Una variación muy interesante de las imágenes monocromáticas son los virados. Técnicamente es sustituir el color negro (y su escala de grises) por otro color -marrones o azules tradicionalmente- para crear una imagen de aspecto diferente. El virado a sepia -un marrón amarillento- está muy asociado con las fotos de inicio del siglo XX y asociado con otros efectos de envejecimiento. Da como resultado fotos que parecen de otra época.
Adicionalmente, dar un tono cálido (amarillos y rojos) o frío (azules y verdes) mediante virados, puede reforzar el impacto de la imagen.

Defectos analógicos

Si algo caracteriza a las fotografías clásicas son los múltiples defectos técnicos, ópticos, o físicos que se pueden observar en las imágenes. No solo hablamos de que una foto vieja ha pasado por los rigores del tiempo y múltiples manos, también resulta que las cámaras antiguas tenían fugas de luz, ópticas con borrosidad o viñeteado en las esquinas. Todos estos pequeños defectos pueden ser añadidos digitalmente a las fotos actuales -ojo no hace falta ponerlos todos, para dar la sensación de imagen maltratada por el tiempo. Muchas apps cuentan con un filtro dedicado solo a este menester.

Fotografía vintageEnvejecimiento

Las copias en papel de las fotos viejunas ofrecen un aspecto muy particular. Decoloraciones por la exposición a la luz solar que amarillean los blancos y cambian los tonos de los azules, arañazos, raspones o desgastes en la superficie de la imagen y, por supuesto, manchas o roturas del papel. Todos estos efectos del tiempo en las fotografías también pueden generarse de forma digital sobre imágenes impolutas dotando de cierto grado de imperfección al resultado.

Fotografía vintageMarcos

Añadir un margen blanco o negro a la imagen -que además puede tener diversas formas o aspectos- es una excelente forma de dar un aspecto “material” a nuestras imágenes digitales. Estos márgenes, que pueden simular el borde de la película, ser irregulares o incluso tener el acabado de las conocidas fotos Polaroid, son sin duda una buena idea para dar un punto de personalidad a cada foto. Ojo, que combinar un marco con una foto de forma adecuada no es tan sencillo como parece.

Fotografía vintageAtrezzo

Solo para los muy entusiasmados con las fotos retro, la opción de añadir elementos de otras décadas junto con alguno de los efectos descritos anteriormente, puede ser el detalle definitivo. Fotografiar un paisaje cuando pasa un coche vejete como un seat 600, ponerle un sombrero o ropa antigua a la persona que vamos a retratar o simplemente escoger un fondo histórico puede añadir ese punto diferencial. Eso sí, hay que tener claro que determinados temas funcionan mejor que otros en esto de la fotografía retro.

Fotografía vintage

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD

Índice de contenidos

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales