trucos-smartphone-destacado
Consejos de fotografía

Trucos para aprovechar la cámara del móvil

Hofmann

La mejor cámara es la que se lleva encima, o al menos eso dice el refranero fotográfico. Si hacemos caso a esto, entonces deberíamos aprender a exprimir al máximo la cámara de nuestro móvil, así que… manos a la obra.

Pero antes de nada debemos conocer las limitaciones de las cámaras de los móviles. Salvo excepciones, ninguna tiene zoom de calidad, así que ya podemos olvidarnos de acercar la imagen a distancia. Tampoco suelen  contar con controles manuales de velocidad o diafragma, por lo que será muy difícil jugar con los efectos creativos que estos parámetros ofrecen -aunque hay trucos-. Por último, el tamaño físico del sensor (no los megapíxeles) limita bastante el tamaño de ampliación que se puede hacer y, por eso, sus imágenes resultan ideales para imprimir álbumes -como el nuevo SmartAlbum® de Hofmann- pero no tanto para posters. Además ahora puedes aprovechar la nueva app de Hofmann -disponible para Android e iOS– que permite crear y enviar a imprimir un álbum directamente desde el móvil seleccionando fácilmente las fotos de la propia galería de imágenes.

Aplicación-Hofmann

 

Aprender a sujetarla

Estos gadgets no son una cámara, son un móvil. Son planos y están diseñados para hablar y navegar por internet, pero no para hacer fotos, así que mejor aprende a sujetarlo bien -con las dos manos- con solidez y seguridad, adaptándote a su peculiar ergonomía. Así evitaremos fotos trepidadas, es decir sin nitidez debido al movimiento, y lo que es peor, que se nos pueda caer y romper el móvil. De verdad, aunque sea pequeño y ligero, usarlo con una mano no es la mejor idea del mundo.

trucos-fotos-smartphone

Rapidez de reacción

La gran ventaja de los móviles es que siempre están a mano y casi todos activan su modo cámara en pocos segundos. Esto es perfecto para captar escenas espontáneas sin romper la magia del momento. Evita que la gente se percate de que vas a usar la cámara siendo discreto y rápido, salvo claro está, que sea una foto preparada.

Además no debes olvidar que puedes disparar tantas veces como consideres necesario para obtener la foto ideal. No te conformes con lo primero que salga. Total, es gratis.

Ajustes básicos

Ya hemos mencionado que este tipo de cámaras ofrecen pocas opciones de control y casi siempre usan el modo de exposición automático. Sin embargo, existen algunos trucos que nos permiten ajustar la imagen a nuestro gusto.

En primer lugar podemos seleccionar el punto de máximo interés de la foto señalándolo en la pantalla táctil -por ejemplo la cara de alguien en la foto-. Con esto el móvil ajustará el enfoque y la exposición para que esta área salga priorizada. Pero ojo, a veces esto no es suficiente para la escena global, así que para que salga un poco más clara o un poco más oscura de lo que habitual existe otra herramienta; es el control de exposición. Si tocas sobre el símbolo +/- se abre una escala de valores positivos y negativos sobre la cual podemos movernos para personalizar la exposición.

trucos-fotos-smartphone-2

trucos-fotos-smartphone-3

Apuntes de composición

Suele ser un error bastante común sujetar la cámara del mismo modo que se usa el móvil, es decir solo en vertical. Aquí va un secreto, gira la pantalla lentamente 90 grados y… tachán aquí tienes un nuevo formato, el horizontal (obligatorio para vídeo). Sí, lo sé, es una tontería, pero aun hay montañas de personas que por instinto no lo hacen y terminan sacando, por ejemplo, fotos de grupo en vertical donde sobra encuadre por todas partes y que habría quedado mil veces mejor ajustándolo en horizontal. Por supuesto, debes aplicarlo a cada tipo de escena, igual que buscar un encuadre original, y no el primero que te encuentres.

Prueba a agacharte o moverte unos metros adelante o atrás o a un lado. Lo más importante a la hora de hacer una foto no es tanto con qué cámara la tomas, sino cómo le das el toque diferente, y eso lo consigues buscando tu propio punto de vista diferente.

Modos creativos y preprogamados

Si has investigado un poco la cámara de tu móvil habrás descubierto que tiene un apartado donde parecen una serie de escenas como puesta de sol, deportes y acción, retratos e incluso modos creativos más avanzados como desenfoque, blanco y negro, HDR. Si los tienes, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlos porque será la mejor manera de obtener resultados óptimos para cada situación así como efectos vistosos.

Puedes estar seguro de que los fabricantes han querido compensar la falta de versatilidad del modo automático con numerosas escenas preprogramadas, la mayoría de las cuales funcionan realmente bien, pero suelen quedar olvidadas en el menú por falta de curiosidad de los usuarios. El mejor consejo que te podemos dar es que ensayes con estas funciones y veas en qué afectan a la imagen.

trucos-fotos-smartphone-4

Acuérdate de…

… aprovechar algunas de las peculiaridades de las cámaras de los móviles. Un buen ejemplo son las fotos panorámicas. Aunque cada vez más cámaras ofrecen esta opción, la potencia del procesador del móvil hace que los resultados en el móvil sean mejores y más fáciles de obtener. Casi cualquier paisaje mejora con una panorámica pero asegúrate de girar la cámara manteniendo el horizonte equilibrado.

panorámica-smartphone

Por otro lado, te recomendaríamos que salvo que sea una cuestión de vida o muerte, intentes evitar el uso del flash del móvil. Es pequeño y de poca potencia por lo que crea una iluminación muy desigual y con sombras duras, lo que suele dar como resultado fotos poco naturales.

Si tu smartphone no dispone de alguna de estas opciones fotográficas siempre te queda la opción de descargarte alguna app fotográfica que las incluya.

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD 

 

 

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales