Las librerías (y bibliotecas) más bonitas del mundo
Por Hofmann el 18 de febrero de 2026
Hemos recopilado la lista definitiva de las librerías y bibliotecas más bonitas para Insta. Ojo: puede provocar un intenso deseo de viajar y un impulso repentino de comprar billetes de avión.

Seamos sinceros. ¿Qué es lo que determina tu elección de destino vacacional? ¿La comida, el clima, o… el aspecto de la biblioteca local? Si tu respuesta es: “todo lo anterior”, claramente, esto es para ti.
No hay mejor momento que el presente para planear un pequeño viaje literario. Y no nos referimos únicamente a lugares donde comprar libros de bolsillo: hablamos de arquitectura clásica, de escaleras en espiral y de ese increíble aroma a volúmenes antiguos que ojalá se pudiera embotellar (¿pero qué es lo que tiene ese olor?).
Poco importa si lo tuyo es visitar las librerías más bonitas para alegrar tu Instagram o si coleccionas joyas literarias ocultas donde pasar la tarde fingiéndote mago. Hemos seleccionado la lista definitiva para ti. Aquí tienes tus próximos destinos literarios para que hagas las maletas… ¡Ya!
1. Biblioteca de la Abadía de Admont | Admont, Austria
La onda: princesas Disney, pero de verdad
Ideal para: amantes de la arquitectura clásica y el barroco
Si alguna vez te has quedado pensando “Quiero esa biblioteca”, al ver La Bella y la Bestia, entonces no puedes perderte Admont. Situada en el interior de un monasterio benedictino, se trata de mucho más que una habitación llena de libros. De hecho, es la biblioteca monástica más grande del mundo. Frescos en tonos pastel, pan de oro por todas partes y siete cúpulas que parecen pintadas por ángeles.
Por qué nos gusta tanto: es increíblemente luminosa. A diferencia de las oscuras y sombrías bibliotecas que nos muestra el cine, Admont se inunda de luz para simbolizar la “iluminación”. Sin duda una de las librerías (bueno, bibliotecas) más bonitas del planeta.
2. Librería Lello | Oporto, Portugal
La onda: una fantasía gótica
Ideal para: fans acérrimos de Harry Potter
A menudo considerada la librería más bonita del mundo, Lello es conocida por su “escalera hacia el cielo” carmesí y su intrincado tragaluz de vidrieras. Corre el rumor de que esta tienda fue la inspiración tras las escaleras móviles de Harry Potter (y ojo, que J.K. Rowling vivió en Oporto en los años 90).
Por qué nos gusta tanto: parece el plató de una peli. Pero atención: debido a su popularidad, hay que sacar entrada para poder acceder aunque su importe se descuente si se compran libros. ¿Vale la pena? Desde luego que sí.
3. La Sala Larga, Trinity College | Dublín, Irlanda
La onda: historia cinematográfica
Ideal para: frikis de la historia y aficionados a Star Wars
Intenta atravesar las puertas de madera de la Old Library de Trinity College sin desmayarte. La Sala Larga es justo lo que pone en la etiqueta: una enorme sala de 65 metros de largo, con 200 000 de los volúmenes más antiguos de la biblioteca. El olor es increíble (o eso nos han dicho) y está adornada con bustos de mármol de escritores y filósofos famosos; los encargados de juzgar la calidad de tus lecturas.
Por qué nos gusta tanto: es el hogar del Libro de Kells (el famoso manuscrito del siglo IX) aunque en términos estéticos el protagonismo se lo lleve el techo abovedado. Dato curioso: se parece sospechosamente al Archivo Jedi. Así que: que la fuerza te acompañe a la hora de hacer fotos.
4. Boekhandel Dominicanen | Maastricht, Países Bajos
La onda: el descanso más sagrado para un café
Ideal para: quien busca un rincón de lectura sin igual
¿Qué harías tú con una iglesia gótica en desuso de 700 años de antigüedad? Obvio, convertirla en la librería más cool del universo. Aquí las estanterías de la galería tienen dos plantas de altura, lo que te permite pasear cerca de los techos abovedados de piedra.
Por qué nos gusta tanto: la cafetería está justo encima del antiguo altar. ¿Se te antoja sentarte a leer tomando un cappuccino bajo un vitral? A nosotros nos parece una experiencia realmente divina.
5. Biblioteca Joanina | Coimbra, Portugal
La onda: lujo bañado en oro
Ideal para: ver algo realmente único
En el corazón de la Universidad de Coimbra, la Biblioteca Joanina es tan elegante que hace que otras bibliotecas parezcan cobertizos. Construida en el siglo XVIII, es una obra maestra del barroco portugués: estanterías de maderas exóticas, pinturas intrincadas y pan de oro por todas partes.
Por qué nos gusta tanto: cuenta con su propio equipo de limpieza secreto. En serio: en las paredes de la biblioteca habita una colonia de murciélagos que pasan la noche devorando insectos. De no ser por ellos, los antiguos volúmenes sufrirían daños irreparables. Al anochecer el mobiliario se cubre de cuero para protegerlo de las deposiciones de los murciélagos. ¡Menuda locura!
6. Shakespeare and Company | París, Francia
La onda: nostalgia literaria
Ideal para: encontrar ediciones raras
Con vistas al Sena, es el hogar espiritual de la literatura inglesa en París. Famosa por ser el lugar de encuentro de escritores como Hemingway o Fitzgerald. Se trata de una librería abarrotada, caótica y acogedora, con camas escondidas entre los estantes para que los aspirantes a escritores (conocidos como “tumbleweeds” o “cardos rodantes”) puedan dormir a cambio de echar una mano en la tienda.
Por qué nos gusta tanto: está prohibido sacar fotos en su interior, lo que obliga a dejar a un lado el teléfono y entregarse por entero a su magia.
7. Biblioteca del Monasterio de Strahov | Praga, República Checa
La onda: misterio intelectual
Ideal para: amantes del arte y las curiosidades
Praga es de por sí una ciudad de cuento de hadas, pero el Monasterio de Strahov ya es otro nivel. Está dividido en dos salas principales: la sala teológica (con sus techos estucados y globos terráqueos) y la sala filosófica (con su madera de nogal y sus techos altísimos). Es el tipo de lugar donde es fácil imaginar puertas secretas a mundos mágicos. Ya nos dirás si encuentras alguna cuando la visites…
Por qué nos gusta tanto: el gabinete de curiosidades, en el pasillo que une las salas, está lleno de extraños y maravillosos artefactos históricos (¡una momia de Dodo!) tan fascinantes como los propios libros.
8. Biblioteca municipal de Stuttgart | Stuttgart, Alemania
La onda: minimalismo futurista
Ideal para: amantes del diseño
¿Necesitas algo que te haga olvidar todo ese dorado del barroco? Destino: Stuttgart. Se trata de un cubo blanco monolítico, una especie de cruce entre Apple Store y templo libresco. El interior consiste en un atrio de cinco plantas de blanco puro, donde el único toque de color procede de los lomos de los libros.
Por qué nos gusta tanto: es la librería para Instagram definitiva. Las líneas limpias y las escaleras crean un espejismo a lo M.C. Escher (¡compruébalo!) que cuesta creer hasta en las fotos. Si te gusta el orden, la simetría y la tranquilidad, bien puede que este sea tu paraíso.
9. Librería Acqua Alta | Venecia, Italia
La onda: sueño flotante
Ideal para: exploradores excéntricos y cazadores de tesoros
La traducción literal de su nombre sería «librería de aguas altas». Su propietario, con el objetivo de proteger sus álbumes de las famosas mareas altas de Venecia, almacena sus libros en bañeras, contenedores estancos e incluso de una góndola a tamaño real en medio de la tienda.
Por qué nos gusta tanto: la salida de incendios no es una puerta, es una escalera construida con enciclopedias antiguas hechas polvo que permite asomarse por encima del muro y ver el canal.
10. Biblioteca Vasconcelos | México DF, México
La onda: ciencia ficción industrial
Ideal para: aficionados a la arquitectura
Nada de estantes polvorientos, Vasconcelos parece sacada directamente de la película Interstellar. Diseñada por Alberto Kalach, es una «megabiblioteca» de acero, hormigón y cristal. Las estanterías cuelgan del techo y parecen flotar en el aire, sobrevolando un gigantesco esqueleto de ballena (sí, sí, un esqueleto de ballena de verdad) suspendido en su centro.
Por qué nos gusta tanto: está rodeada por un frondoso jardín botánico de un chocante verdor. Si sueñas con un verdadero santuario donde desaparecer para leer: esta joya literaria es tu destino.
Preguntas frecuentes, o tu guía de destinos literarios:
¿Cuál es la librería más bonita del mundo?
Está muy reñido. En lo que a librerías respecta, la Lello de Oporto suele llevarse la palma, mientras que en bibliotecas es raro que no salga elegida la Abadía de Admont en Austria.
¿Qué librerías famosas están ubicadas en edificios reconvertidos?
Son muchísimas. La Boekhandel Dominicanen de Maastricht es una antigua iglesia, mientras que Shakespeare and Company está en un edificio del siglo XVII.
¿Suelen tener las librerías internacionales secciones en idiomas extranjeros?
Sí, la mayoría de las librerías “turísticas” más importantes, como Shakespeare and Company, en París, o la Librería Lello, en Oporto, se especializan en libros en inglés, pero incluso las bibliotecas históricas suelen tener guías en multitud de idiomas.
¿Cobran entrada para acceder a ellas?
Muchas veces sí. Bibliotecas históricas como la Joanina o el acceso al libro de Kells, además de tiendas famosas como la Librería Lello, exigen entrada e incluso reserva previa. No olvides consultar online antes de hacer tu visita.
Una vez hecho el riguroso selfie ante las estanterías flotantes de Vasconcelos o cuando hayas conseguido el reflejo perfecto en los dorados de Admont, es el momento de documentar tu safari de joyas literarias. ¿Por qué no convertir tus recuerdos de viaje en un álbum de fotos con la ayuda de Hofmann? ¿No sería lo más sensato?