Cómo hacer fotos increíbles el primer día de cole

Por Hofmann el 12 de agosto de 2025

Desde desayunos con caras de sueño hasta saludos orgullosos en la puerta del cole, aquí tienes siete ideas bonitas, divertidas y prácticas para fotos del primer día de cole. Te ayudarán a capturar un momento que merece la pena imprimir.

Las ideas para fotos del primer día de cole no tienen que ser perfectas para ser significativas. El primer día siempre parece que llega antes de lo que esperábamos. Un día estás comprando material escolar y buscando zapatos de la talla adecuada, y al siguiente estás despidiéndote de tu peque con algo de nervios o una lagrimilla. Ya sea su primer día de cole o el comienzo de una nueva etapa, es un momento perfecto para fotografiar, que siempre recordarás.

Hacer fotos increíbles de la vuelta al cole puede parecer una tarea más en una mañana ya de por sí ajetreada, pero suelen ser las que más te gustará revivir. Esa sonrisa grande y radiante. Esa enorme mochila bien preparada. Ese destello de orgullo en los ojos.

En esta guía, compartimos siete ideas para fotos de la vuelta al cole que funcionan en la vida real. Sin presión, sin buscar la perfección. Solo formas fáciles de capturar el día y convertirlo en algo que te alegrará haber guardado.

Las mejores fotos del primer día de cole

1. Ve más allá de la clásica foto

No te limites a esas tradicionales fotos en la puerta de casa con la mochila y una gran sonrisa. Siguen siendo un clásico. Pero hay mucho más que capturar en esos preparativos contrarreloj que preceden al icónico momento de la vuelta al cole: el cambio de calcetines de último minuto, la emoción (o los nervios) que empieza a surgir cuando se visten y cierran la mochila. Todo es parte de la historia.

Hacer algunas fotos en diferentes lugares durante la mañana te dará una imagen más completa del día. No necesitas una cámara de lujo, una casa perfectamente ordenada o una puerta de entrada digna de Instagram. Solo haz fotos reales. Estos son los momentos que más te emocionarán cuando mires atrás.

Nuestro consejo para capturar los momentos del primer día de cole: haz algunas fotos a lo largo de la mañana para crear una pequeña historia fotográfica.

2. Deja que hagan una pose (o dos)

No todas las fotos tienen que ser perfectas. Algunas de las mejores fotos de la vuelta al cole salen cuando dejas que tu peque se comporte con total naturalidad. Quizá haga una orgullosa pose de superhéroe, un gesto de paz, una gran sonrisa tonta o una expresión de disgusto por la vuelta al cole. Sea cual sea su estado de ánimo, todo es parte de su historia.

El truco está en darles un poco de espacio para que hagan lo que quieran. Puedes hacerles alguna sugerencia si lo prefieres, pero es probable que se les ocurra algo más divertido, más original y más único si se les deja a su aire.

Nuestro consejo para conseguir fotos divertidas de la vuelta al cole: prueba una foto del antes y el después del primer día de cole. Una foto cuando estén frescos y llenos de energía, y otra después de clase: pelo desordenado, rodillas sucias y una historia detrás de cada mancha.

3. Crea accesorios caseros fáciles de hacer

Un sencillo letrero o una pizarra con su nombre o el curso escolar, y algunas de sus cosas favoritas (una comida, un color, una afición) le dará un toque personal a la foto del primer día de cole de tu peque, y puede ser el inicio de una tradición divertida para cada año. ¿Lo mejor? Se puede limpiar y volver a utilizar cada año. Es simple, sostenible y le dará un toque personal a tu foto. Además, recordar lo que han escrito a lo largo de los años será tan divertido como mirar la foto.

Nuestro consejo para una foto del primer día de cole: haz una foto de primer plano de la pizarra. Después, podrás combinarla con su foto en un álbum o una impresión de fotos para que siempre podáis recordar a esa «bombera bailarina fan de la pasta y de Taylor Swift».

4. Fotos del trayecto hasta el cole

Puede que el trayecto hasta el cole no parezca la oportunidad más obvia para hacer fotos, pero a menudo es donde se consiguen las imágenes más naturales. Ya sea caminando, yendo en bici o en el coche, el trayecto tiene su propio ritmo, y capturar solo algunas de esas fotos puede contar la historia de una manera que una foto posada nunca podría. Son momentos fugaces, pero están llenos de personalidad.

Nuestro consejo para fotos del trayecto hasta el cole: mantente a distancia y toma fotos mientras caminan o van en bici más adelante. Así, parece que la imagen cuenta una historia y queda genial como foto de página completa en un álbum de fotos de recuerdos escolares.

5. Captura a todo el equipo

No solo se trata de hacerle fotos en solitario. Algunas de las mejores ideas para fotos del primer día de cole provienen de esas fotos en grupo espontáneas y un poco caóticas. Ya sea con hermanos, primos, vecinos o el mejor amigo del cole, estas fotos en grupo no tienen que estar perfectamente organizadas. Algunas de las mejores fotos del primer día de cole son las más caóticas: mochilas medio puestas, brazos sobre los hombros de los otros y alguien en el aire saltando. Y si haces una foto similar cada año, verás cómo no solo han crecido, sino cómo también han evolucionado sus relaciones.

Nuestro consejo para hacer fotos en grupo estupendas: elige cada año el mismo lugar para tus fotos de la vuelta al cole, como la puerta de casa o la pared del jardín. Ver cómo el mismo grupo cambia con el tiempo aporta un fantástico efecto del antes y el después para un álbum de fotos o una serie de impresiones.

6. Padres, salid también en la foto

Estás intentando reunir a todos en la puerta, pero el reloj pasa y tu café todavía está intacto. El primer día de cole puede ser toda una aventura. Pero si puedes, trata de salir en una o dos fotos antes de que termine la mañana. No tienen que ser perfectas. Un abrazo rápido, un selfie en la puerta de casa o una foto diciéndole adiós en la puerta del cole son más que suficientes.

Años después, esas fotos significarán mucho. No solo para ti, sino también para tu peque. Salir en la foto ayuda a contar toda la historia de su primer día y de la persona que les ayudó a llegar allí.

Nuestro consejo para una hacer una foto increíble de padres e hijos en el primer día de cole: usa el temporizador en tu teléfono y colócalo en un lugar estable, como un estante o el alféizar de una ventana. Así saldréis naturales, relajados y con las manos libres.

7. Dales un lugar a tus fotos del cole

Una vez que hayas superado el primer día y tengas la galería llena de fotos fantásticas, no las dejes ahí olvidadas. Elige algunas de tus favoritas y dales vida. Imprime algunas para colocarlas por casa y manda algunas a los abuelos, tías y tíos. No tiene que ser nada muy elaborado. Solo necesitas algo sencillo que dé vida a esas fotos más allá de tu teléfono y forme parte de tu día a día.

Nuestro consejo para dar a esas fotos del cole la importancia que tienen: crea un álbum de fotos exclusivo para fotos escolares. Añade algunas fotos del primer día y aprovecha los dibujos, premios o fotos de fin de curso para completar el álbum. Para cuando llegue el verano, tendrás algo realmente especial para recordar.

Con un poco de imaginación y unos toques sencillos, esas fotos rápidas se pueden convertir en algo más. Imprime algunas de tus favoritas, compártelas con tu familia o comienza un álbum de fotos que podrás ir llenando a medida que avance el año.

Grandes sonrisas, mañanas frenéticas y pequeños detalles: todo es parte de la historia.

Imprime tus fotos del primer día de cole