Cómo hacer fotos para pasaporte en casa
Por Hofmann el 1 de julio de 2025
Sabemos que hacer fotos para el pasaporte no es exactamente divertido, pero con estos sencillos consejos, es fácil hacer tus propias fotos en el móvil hasta que te salgan bien.

Por fin ha llegado el momento de renovar el pasaporte. ¿No sería genial poder hacerte la foto para el pasaporte sin salir de casa? Di adiós a esa foto de hace 10 años (ya toca) y hazte una nueva tú misma/o. Aquí tienes algunos consejos sencillos para conseguir una foto de la mejor calidad para tu pasaporte nuevo.
Paso 1: encuentra la cámara adecuada
Nunca ha sido tan fácil hacerte una foto para pasaporte desde casa. Tanto si usas una cámara digital como la de tu móvil, seguro que será más rápido y puedes repetirla tantas veces como quieras hasta que salgas con la expresión perfecta.
A menos que tengas el pulso muy firme, necesitarás un poco de ayuda para hacerte la foto perfecta. Sabemos que los selfis se te dan genial, pero no están permitidos en las fotos para pasaporte, así que pide a alguien que te haga la foto.
La foto debe ser nítida y estar bien enfocada, con un tamaño mínimo de 600 píxeles de ancho y 750 píxeles de alto, así que tener una cámara buena ayuda mucho.
Paso 2: prepara el fondo
Los requisitos oficiales para una foto de pasaporte son estrictos pero sencillos. Tienes que ponerte delante de un fondo de color blanco liso y uniforme y comprobar que no haya ningún otro objeto, así que mueve las plantas por ahora…
Tienes que estar de frente. Coloca la persona que te va a ayudar a 1,5 m de distancia y tú a un metro de distancia de la pared. Con esto se garantiza una foto bien enfocada.
Comprueba que quede suficiente espacio alrededor de la cabeza y los hombros. No debes recortar la foto, ya lo harán en la comisaría si es necesario.
Si vas a hacer una foto de tu peque para su primer pasaporte, te recomendamos que lo tumbes boca arriba sobre una manta de color blanco y hagas la foto desde arriba. Recuerda dejar espacio suficiente alrededor de la cabeza y los hombros para recortar la foto y tiene que salir solo en la foto.
Paso 3: busca la iluminación perfecta
Tu foto de pasaporte tiene que estar bien iluminada y la mejor luz es la natural. Prueba a ponerte frente a una ventana y hacer la foto por la mañana para evitar las sombras que se producen al atardecer.
Si no puedes aprovechar la luz natural, siempre puedes usar una lámpara.
Paso 4: prepárate
Las fotos para pasaporte deben cumplir ciertos requisitos por lo que merece la pena comprobar lo que puedes llevar y lo que no para que no te la rechacen. Puedes encontrar listas de lo que se acepta y lo que no pero, para facilitarte el trabajo, aquí tienes lo más importante:
- Tienes que estar de frente y mirando directamente a la cámara.
- Mantén una expresión neutra con la boca cerrada.
- Tienes que tener los ojos abiertos.
- Retira el cabello de la cara y no dejes que te tape los ojos.
- Lleva la cabeza descubierta, excepto por motivos religiosos o médicos.
- Asegúrate de que no haya nada que te tape la cara y que no haya sombras en la cara o detrás de ti.
- Si llevas gafas, puedes dejártelas puestas, pero tienes que asegurarte de que no haya reflejos en los cristales. No se permiten gafas de sol ni cristales de colores.
Paso 5: posa (más o menos)
Todo listo para comenzar. Posa con tu mejor expresión facial neutra, no sonrías y haz la froto. Una vez que estés conforme con la foto (puedes volver a hacerla tantas veces como quieras), solo tienes que imprimirla con papel de calidad (papel de foto).
Una vez que ya tengas el pasaporte, lo único que te falta es planificar tu próxima aventura.