Blog Hofmann
Blog Hofmann

Blanco y negro, la esencia de una imagen

La fotografía nació en blanco y negro por limitaciones técnicas de la época, pero a mediados del siglo XX apareció en escena el color. Desde entonces las imágenes en blanco y negro se han quedado como una opción para estudiantes y profesionales, desapareciendo desafortunadamente de los álbumes familiares en favor de la opción más colorida.

Pero las fotos en blanco y negro son la esencia de la fotografía. Una imagen que centra la mirada en el objeto, el momento y la composición, dejando de lado la “distracción” que puede suponer el color.

Cómo hacer fotos en blanco y negro

Vamos a repasar las bondades de usar este tipo de imágenes que, además, destacan especialmente en un álbum o como elemento decorativo si se imprime una copia de mayor tamaño (por ejemplo un póster).

Como conseguir un blanco y negro perfecto

Sin embargo, como siempre, lo más importante es seleccionar una buena imagen para crear un póster en blanco y negro. Una vez más toca ser autocríticos. No vale cualquier foto. Para conseguir una imagen destacable en blanco y negro (especialmente si es para decoración) lo primero es evitar aquellas que contengan muchos elementos o fondos complejos. Una imagen sencilla y minimalista con pocos elementos bien definidos sería ideal. Los retratos, paisajes o composiciones de objetos (bodegones) suelen dar buen resultado en este sentido.

Edificio-Blanco-y-Negro

Retrato-blanco-y-negro

Otro de los elementos clave es que la imagen tenga muchos matices de grises. Es decir, que además de zonas de sombras profundas (pero con textura) y zonas claras (pero con detalle),  también cuente con una variada paleta de grises que den sensación de volumen a los objetos.

Como convertir una foto a blanco y negro

Lo bueno de la fotografía digital es que resulta muy sencillo convertir una foto en color en una en blanco y negro. Cualquier programa de edición ofrece la posibilidad de “pasar” a blanco y negro, y conviene juguetear un poco con las opciones, ya que permiten potenciar la imagen usando ajustes, como brillo y contraste.

Los más sencillos son los filtros de color que permiten (al pasar a blanco y negro) hacer más oscuros y/o más claros determinados colores. Por ejemplo, un cielo azul con nubes al aplicarle un filtro rojo da como resultado un azul más oscuro y unas nubes más contrastadas. Un efecto muy impactante que puede afectar a la imagen de distinta manera si usamos filtros naranjas, amarillos o verdes.

Por otro lado encontramos la posibilidad de aumentar el contraste, suavizar las luces o modificar otros parámetros básicos. Conviene conocer sus efectos para realizar ajustes creativos en la imagen según nuestro gusto.

Otori-blanco-y-negro

Resolución y tamaño para fotos en blanco y negro

Con una imagen sencilla y con una amplia gama tonal, ya tenemos el éxito de la imagen en blanco y negro casi asegurado. Pero hay algunos detalles más, en este caso relacionados con el tamaño al que veremos la imagen final. Por poca ampliación que tenga, cualquier imagen impresa reduce la nitidez de la imagen original. Por este motivo conviene usar una imagen con una resolución suficiente y a ser posible tomada con una cámara con un sensor grande, lo que significa que cualquier imagen tomada con un móvil queda probablemente eliminada.

Para hacernos una idea de si la imagen tiene suficiente calidad en los detalles, basta con mirar la foto en la pantalla del ordenador y ampliar una zona de interés. Si percibimos que los detalles no se ven suficientemente bien o se notan demasiado los píxeles, es que no ofrece suficiente calidad. Por supuesto, esta es la manera “sencilla” de ver la resolución. Lo ideal sería revisar las propiedades de la imagen y comprobar que para el tamaño deseado cuenta con 300 píxeles por pulgadas de resolución.

Opciones de impresión para imágenes en blanco y negro

Las impresiones de gran formato o pósters además ofrecen múltiples posibilidades creativas entre las que encontramos los diversos tipos de superficies y acabados. En esta ocasión hemos probado la tela de lienzo tipo canvas. Un tipo de material que ofrece una textura que encaja muy bien con imágenes en blanco y negro ya que aporta volumen sin perder definición. Además la imagen ya viene montada en un bastidor y con los bordes. Para otro tipo de fotos existen otros materiales como el metacrilato, forex o el clásico papel fotográfico, formatos de los que ya os iremos hablando en este blog.

 

Edicción-Hofmann

lienzo-blanco-y-negro-2

lienzo-blanco-y-negro-4

 

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD

Editado por Hofmann

Ideas para fotos en blanco y negro

Si después de todos estos consejos os habeis quedado con ganas de más os dejamos con una entrevista a uno de nuestros fotográfos de blanco y negro favoritos: Gonzalo Donoso (@gonso_madrid en Instagram). ás de 20.000 seguidores disfrutan de sus espectaculares fotografías en blanco y negro, dándonos una visión diferente de nuestro conocido mundo a color.

blanco y negro

1) ¿Cuándo y por qué te empezaste a interesar por la fotografía?
Hace algunos años ya, no recuerdo exactamente cuando pero empecé a aficionarme a raíz de asistir a conciertos.
De pequeño, trasteaba con la cámara de fotos familiar, pero nada serio.
El momento decisivo fue en 2010, en un festival de música extranjero, por aquel entonces tenía un Nokia N97. Recuerdo que tuve que parar de hacer fotos porque me estaba perdiendo casi todos los conciertos, parece ser que había descubierto un nuevo hobby.
Desde entonces, cuando asisto a alguno, me controlo más, procuro hacer menos fotos y vivir más el momento.

2) ¿Por qué elegiste Instagram para compartir tus fotos? ¿Cuándo te creaste la cuenta?
Ese mismo año, en 2010, cambié de móvil por Navidad.
La elección por aquel entonces fue un iPhone 4, cuando me llegó a casa estuve trasteándolo y descargando aplicaciones, entre las que se encontraba Instagram.
Creo que es ya un clásico, pero los que llevamos en la Red Social desde sus inicios, siempre nos sucedió lo mismo.

blanco y negro

Bajé la aplicación, subí la primera foto y hasta meses después no volví a interesarme por ella.
Pasado un tiempo comencé a realizar fotografías de camino a la universidad, en mis ratos libres… y poco a poco me fui interesando por aplicaciones de edición externas a Instagram, así como ir definiendo un estilo fotográfico decantándome por la creación de escenarios con ediciones en blanco y negro.

3) En la mayoría de tus fotografías aparece una persona desafiando a la naturaleza o a diferentes estructuras arquitectónicas, interactuando con el entorno. ¿Podrías explicarnos por qué has optado por ello?

A lo largo de estos años, usando únicamente el móvil para disparar y editar mis fotografías he pasado por varios estilos. Desde el street photography, pasando por el color, hasta llegar al blanco y negro puro con la introducción del ser humano en los escenarios.

Al final, tras ir probando con varios estilos, con el que más cómodo me he encontrado ha sido con este último.

blanco y negro

4) Defínenos tu estilo de fotografía en Instagram y cuéntanos por qué has apostado por el blanco y negro.

Como bien formulaba la pregunta anterior, en mi fotografía actual destacan sujetos interactuando con distintos entornos en los que se encuentran y además están editadas en blanco y negro. Pero hasta llegar aquí y centrarme en dicho estilo ha pasado tiempo y muchas fotografías por hacer.

En un principio las fotografías que predominaban en mi galería eran en color, pero cuando asistía a algún concierto optaba por dar todo el protagonismo a las luces que desprendían los focos y esas escenas mágicas que se crean, dejando los colores en un segundo plano y editando la imagen en blanco y negro.

blanco y negro

Pasado un tiempo fui probando a hacer lo mismo con la mayoría de mis capturas, optando por jugar con la luz y dejando que la fotografía luciera, no solo por los colores de las mismas, si no por todo lo demás como el propio escenario, la composición, el sujeto y todos los elementos que quizá el color puede hacer que pasen desapercibidos.

5) ¿Sabes de antemano lo que vas a fotografiar o sueles improvisar?

Las fotografías suelen ser de viajes que organizo con amigos en donde vamos de turismo a conocer nuevos lugares.

Antes de llegar al destino, me informo acerca de qué escenarios pueden encajar en mi fotografía y analizo las distintas tomas que puedo disparar, pero casi siempre llegas con una idea y acabas optando por otra al ver in situ el escenario y sus múltiples posibilidades.

blanco y negro

6) ¿Qué móvil/cámara usas para fotografiar? ¿Sueles editar tus fotos con algún programa/aplicación?
Actualmente todas mis fotografías están realizadas con iPhone, me siento cómodo con el teléfono móvil tanto para disparar como con la posterior edición de las mismas.
Suelo usar 2 aplicaciones fundamentales. La primera es Noir, para la edición en blanco y negro, y la segunda Snapseed, para potenciar concretos detalles de luz.

7) ¿Cuál es tu Instagramer favorito/a?
Desde que estoy en Instagram, he podido ver un talento a raudales en varios estilos fotográficos.
En España, tenemos unos grandes fotógrafos y que gracias a Instagram he tenido el placer de conocer.

No me puedo quedar con uno solo, pues somos unos cuantos millones por la Red Social, pero personalmente, los trabajos que más me han impresionado en estos años son los de Nazaret Sánchez (@nazaret), una gran inspiración e impresionantes disparos con ediciones en blanco y negro donde los haya.

blanco y negro

Ernesto Velazco (@v14zco), con su arquitectura minimalista, un perfeccionista de los ángulos, líneas y encuadres. Personalmente podría quedarme horas disfrutando de la paz y tranquilidad que transmiten sus fotografías.

Ernesto Peña (@e_rnst), todo un deleite para los sentidos. Destaca por capturar instantes únicos en una jungla llamada calle, un juego lleno de luces, sombras y elementos urbanos por los que dejarse atrapar en su galería.

José Luis Barcia, (@joseluisbarcia), un majestuoso juego de luces y sombras de alto contraste, escenas en las que logra adentrarte en un mundo de emociones donde la composición de la imagen y sus personajes son clave en su trabajo.

8) ¿Qué consejo darías a una persona que acaba de registrarse en Instagram?
Que observe, que sea curiosa y que siga observando.
Que intente buscar un estilo con el que se sienta a gusto y lo más importante, que le apasione.
También que siga a diferentes tipos de usuarios con estilos que le despierten curiosidad y que esté pendiente de concursos que realizan algunas comunidades dentro de Instagram, ya que son una gran fuente de descubrimientos de artistas.

blanco y negro

9) ¿Qué es lo que ha cambiado en tu vida Instagram? ¿Alguna anécdota?
De todas las que me han ocurrido, me quedaría con las personas que he podido conocer y con el nuevo hobby que se ha despertado aún más si cabe en mi.

Por último, agradecer a Hofmann que se haya fijado en mi trabajo y apoyar la fotografía en todos sus ámbitos. Un saludo, ¡nos vemos por Instagram!