Blog Hofmann
Blog Hofmann

¿Te acuerdas de las torrijas de tu abuela? ¿O del pollo asado de tu tío? ¿Y qué me dices de los «proyectos» de galletas de chocolate de tus hijos? En España sabemos que no hay nada mejor para reunirse que la comida en el centro de una mesa, así que, ¿por qué no empiezas a anotar todas esas deliciosas recetas y creas tu propio libro de recetas familiares? Si no tienes suficientes recetas incluye algunas de tu programa de cocina favorito.

El tiempo de hacer un álbum o revelar fotos solamente de los grandes acontecimientos –un viaje, una boda, un cumpleaños pasó, ¿por qué limitarse sólo a eso cuando la vida está llena de instantes para recordar? A continuación te queremos hacer seis sugerencias para que crees el libro de recetas de cocina perfecto:

1. Reúne tus recetas

como hacer un libro de recetas

Un libro de recetas necesita, pues eso, recetas. Así que recopila todos esos platos favoritos de tu familia, los que te han recomendado tus amigos en alguna cena y los que hayas visto cocinar en MasterChef y hayas presentado alguna vez como si fueran cosecha propia. Da igual de dónde los hayas sacado, ¡lo que importa es que estén ricos!

2. Elige un tema para tu libro de recetas

como hacer un libro de recetas

Clásicos navideños, favoritos de la familia, postres deliciosos… La lista es interminable. Selecciona un tema que englobe todas esas recetas deliciosas para que sepas exactamente lo que vas a encontrar en el libro cuando lo saques de la estantería.
Si se lo vas a regalar a alguien, elige un tema que sea pertinente para esa persona en concreto. Por ejemplo, si tu primogénito ha decidido irse a vivir solo, ¿por qué no le preparas un libro de recetas único lleno de sus platos favoritos? Así se llevará algo de casa a su nuevo hogar y tú tendrás la tranquilidad de que por lo menos va a comer otras cosas aparte de pizza y pasta o algo del chino del barrio.

3. Planifica el libro de recetas de cocina

como hacer un libro de recetas

Tanto si quieres empezar el libro con una sección de primeros platos como si quieres organizarlo dedicando una sección a cada fuente de la que has sacado las recetas, conviene que tenga un orden para poder encontrarlas fácilmente. Puedes inclinarte por lo tradicional con una sección de primeros, otra de segundos y otra de postres, o puedes ordenar las recetas por ingredientes: verduras, carnes, dulces, etc. Otra idea es seguir las estaciones del año: una sección llena de platos típicos del verano, otra para los platos calientes que se suelen comer en invierno, etc.

4. ¿Preparado? ¿Listo? ¡A COCINAR!

programa para hacer un libro de recetas

Ahora que tienes todas las recetas organizadas, lo siguiente es hacer fotos para colocarlas al lado. No te limites a buscar viejas fotos donde aparezcan estos deliciosos platos. ¡Ponte a cocinar! Puedes fotografiar todas las comidas igual para dar uniformidad al libro. ¡Lo mejor de este paso es que podrás disfrutar con frecuencia de tus platos favoritos!

5. Da rienda suelta a tu creatividad

programa para hacer un libro de recetas

Cuando tengas todas tus recetas recopiladas y todas tus fotografías listas, ¿por dónde empiezas? Por donde tú quieras. Puedes personalizar el tamaño y la ubicación de las fotos, cuántas vas a poner en cada página y en qué orden. También puedes seleccionar el tamaño y el color de la fuente para darle un estilo verdaderamente único.
¿Quieres darle un toque aún más personal? Pues elige un tipo de letra manuscrita para que parezca más un libro hecho a mano. ¿Prefieres darle un toque escandinavo? Pues selecciona la fuente Modern Sans Serif para darle un aspecto más claro y sencillo. Nosotros nos hemos decantando por un Álbum Digital Vertical para que las páginas queden planas y permitan una fácil lectura. También hemos elegido un acabado en brillo, porque resulta perfecto para limpiar las salpicaduras y los derrames.

Crear mi libro de recetas

¿Necesitas un poco de ayuda para introducir tus recetas en el libro? Esta entrada de nuestro blog está llena de sugerencias y consejos para añadir texto a los álbumes de fotos de manera que puedas ponerte a ello enseguida.

6. Comparte tu libro de recetas de cocina

crear libro de recetas

Al igual que la comida, tu libro de recetas está hecho para compartirlo. Tanto si se lo regalas a alguien como si os lo quedáis en casa, seguro que las comidas que salgan a partir de él son superespeciales.

Crear mi libro de recetas

Si necesitas ver un ejemplo de libro de recetas nosotros hicimos uno hace mucho tiempo. Ahora queremos ver vuestras creaciones para compartirlas con nuestros seguidores, bajo el hashtag de #MiHofmann las encontraremos.