Guardar todas tus fotos bien organizadas en un álbum de fotos es un plus de comodidad y beneficios para ti y para tu memoria. Nosotros solo queremos explicarte los diferentes álbumes de fotos que existen y hacer un sencillo análisis de las opciones que existen en el mercado.

Qué es un álbum de fotos

diferencia entre libro y album

Un álbum de fotos es un libro donde podrás organizar tus mejores momentos y tus recuerdos de forma física u online, donde puedes poner tu corazón en él y podrá transportarte a momentos pasados tan solo sumergiéndote en sus páginas.

Pero ¿Qué necesitas para hacer un buen álbum de fotos? Lo primero es tener todas las fotos organizadas y listas para colocarlas dentro del álbum que quieras. Necesitas tener ganas, tener creatividad y tiempo para hacer una creación que dure para siempre. Tienes que saber qué tipo de álbum quieres; en qué formato y tamaño y cuántas fotos vas a colocar en él. No es lo mismo un álbum para tus bodas de plata que un álbum de tus vacaciones en Mallorca.

Debes elegir el papel que quieres usar, el tipo de apertura, el presupuesto que quieres invertir en este tesoro de recuerdos, etc; y aunque todo esto parezca muy complicado no lo es, te contamos las diferencias.

Cuál es la diferencia entre álbum y libro

En la tabla de abajo, te mostramos las principales diferencias entre un álbum de fotos y un fotolibro para que elijas el que más te conviene según tu objetivo.

diferencias entre álbum y fotos

Álbum de fotos tradicional o digital impreso

album de fotos guia de compra

Los álbumes tradicionales han existido durante años, ¿Quién no se ha visto de pequeño estos álbumes que todos tenemos en casa? Por supuesto que todas las fotografías solían tener el mismo tamaño y formato y el revelado era todo un rito. Ir a la tienda con el carrete, rezar porque estuvieran bien hechas y sorprenderte con el resultado. Hoy en día, hemos desbancado al álbum impreso por carpetas de fotos perdidas en el ordenador. ¿No echáis de menos la disponibilidad y rapidez de estirar la mano y alcanzar las fotos de tus viajes, de tus vacaciones o de tu infancia?

Dentro de los diferentes tipos de álbum también existe el álbum de formato digital el cual adapta el tamaño de las fotografías a las páginas; teniendo la posibilidad de elegir el formato, el número de fotos por página, pies de foto y todo lo que quieras. Además, la diferencia con la impresión analógica es que no tendrás que ampliar ninguna foto después de revelada, en el proceso de crear tu álbum podrás escoger los tamaños que quieras.

Tamaños de álbum de fotos

El tamaño del álbum de fotos debe ser elegido en concordancia con las fotografías que quieras poner en él. Si prefieres fotos pequeñas, puedes elegir un Smartálbum, si quieres fotos apaisadas lo mejor podría ser un Maxi cuadrado. Te dejamos las medidas de nuestros álbumes y libros de fotos para que compares tú mismo y decidas.

Formatos álbum de fotos

Apertura de tu álbum

La apertura de tu álbum de fotos hará que veas las fotos al 100% o como un libro normal; tenemos estas dos opciones.

◘ Apertura de 180: Esta apertura panorámica es ideal para nuestras fotografías de paisaje, o para poner las fotos a doble página en una misma página, también es conocido como Lay Flat.
◘ Apertura clásica (Libros de fotos): es la apertura que nos encontramos en todos los libros normales.

Tapas de tu álbum / Tipos de cubiertas

Las tapas son una parte muy importante de tu álbum; es el envoltorio a un mundo de fotos y recuerdos. La portada es lo primero que vamos a ver antes de abrir el álbum, tienes que tener en cuenta qué imágenes vas a usar, qué título y que material. Puedes elegir entre dos tipos de cubiertas, una más rígida y otra más blanda y acolchada.

tapas de álbum de fotos

Tipos de papel de tu álbum y formato de impresión

Ahora que tienes todas las fotos elegidas; has incluido los pies de foto que querías y has ajustado tus fotos en cada página, solo tienes que decidir qué tipo de papel quieres usar en tu álbum.

tipo de papel album de fotos

La diferencia de impresión está en el papel usado y en la forma de imprimirlo. La impresión digital se hace con papel estucado de 500 gr/m² con acabado con brillo y la impresión fotográfica, como su propio nombre indica, se hace en un papel fotográfico antihuellas. El espesor de las hojas es de aproximadamente 0.8 mm si cuenta con hasta 33 páginas, y 0.45 a partir de 34 páginas.

  1. Papel fotográfico: con colores más vibrantes y reales y mayor resistencia al desgaste.
  2. Papel estándar: 118 g/m².
  3. Papel de impresión digital: papel de primera calidad y con hojas rígidas de 500 g/m².
  4. Papel satinado: también conocido como papel couché es un papel brillante y muy liso, con ausencia de poros y gran suavidad.
  5. Papel antihuellas: solamente existe en la versión premium.

Tipos de álbum de fotos que ofrecemos

Una vez que tienes claro cuál es el tipo de álbum que buscas, te enseñamos los álbumes que tenemos disponibles en Hofmann

album de fotos - cual es mejor

1. Álbum de fotos vertical: Apertura de 180° y tamaño de 21 x 29 cm. No tiene límite de fotos por página y puedes crear desde 18 hasta 122 páginas.
2. Smartalbum: Con diferentes tamaños este pequeño álbum es ideal para las fotos de tu móvil ya que se colocarán automáticamente. Tiene de 24 a 48 páginas.
3. Álbum de fotos Maxi: Nuestro álbum de formato cuadrado es ideal para que des rienda suelta a tu imaginación y para que imprimas tus fotos más espectaculares en este tamaño gigante.
4. Álbum apaisado: Con una apertura de 180°, este álbum de fotos es perfecto para fotos apaisadas. Si tienes fotografías impresionantes de tus vacaciones, este es tu álbum.
5. Álbum de papel fotográfico profesional: Con un papel antihuellas, tiene una capacidad de 18 a 98 páginas. Este álbum es ideal para grandes momentos.
6. Álbum para bebés: Perfecto para que lo usen los bebés por la rigidez de las páginas y sus esquinas redondeadas; contiene páginas fácilmente lavables para cuando las manchen.
7. Álbum Premium: El álbum ideal para bodas, bautizos y comuniones. Papel fotográfico antihuellas y bolsa de tejido para transportarlo.

Quiero crear mi álbum de fotos

Cómo crear un álbum de fotos

➞Elige tu álbum de fotos ➞ Elige tus fotos y textos ➞ Añade tus opciones extras y tipo de papel

Para crear tu álbum puedes crearlo de forma automática eligiendo el modelo que quieres y subiendo las fotosal álbum ordenándose automáticamente en las páginas, para después añadir texto.
También puedes hacerlo de forma manual, eligiendo cada diseño y fondo por página, decidiendo qué fotos van en qué página y añadiendo ilustraciones y textos donde quieras.

Sea cual sea tu elección, te garantizamos que será una buena elección. Si quieres comenzar con tu álbum, te aconsejamos que eches un vistazo a este tutorial que hemos creado para ti sobre “cómo crear tu propio álbum de fotos”.