Blog Hofmann
Blog Hofmann

El cielo y el mar se separan y se fusionan desde que en 2011 Elena crease su perfil de Instagram. A pesar de que la suya es una de las cuentas españolas con más seguidores de esta red social, Misswinter la considera como una diversión y no se dedica plenamente a ello. Consultora de Recursos Humanos y apasionada por su trabajo, utiliza Instagram como el resto de los mortales, para compartir su día a día, sus viajes, su visión de lo que ocurre a su alrededor. Pero mejor, sigue leyendo y que te lo cuente ella misma…

¿Cómo y cuándo empezaste a darte cuenta de que tu cuenta de Instagram estaba teniendo tanto éxito?

Abrí mi cuenta en Instagram en abril de 2011 y creo que aproximadamente al año recibí un correo electrónico en el que me comunicaban que me incluían en la lista de usuarios sugeridos. Ahora ya no existe tal listando, pero en aquel momento, por la calidad de tus fotografías y por cómo te relacionabas con la comunidad, podías ser incluido en una lista dinámica en la que Instagram destacaba algunos de los principales usuarios de la aplicación. Y, obviamente, de este modo ganabas muchos seguidores.

¿Cómo ha evolucionado la misma desde ese momento? ¿Y tus fotos?

Creo que el espíritu de mi cuenta sigue siendo prácticamente el mismo. Yo empecé con la idea de tener un diario visual y eso de algún modo lo mantengo. En cuanto a mis fotos, uno de los cambios fundamentales es el uso de filtros, de los que abusaba bastante en el inicio y ahora apenas utilizo.

¿Por qué decidiste “acompañar” tu cuenta con tu blog?

Porque a veces hago fotos que no tienen cabida en Instagram, bien porque no quiero cansar a la gente con cien fotos de un mismo viaje, o bien porque en el formato en el que están tomadas no van a lucir tanto. El blog ha sido una herramienta para darles espacio.

¿Por qué elegiste Instagram como red social para expresarte y no otra?

Llevaba un par de años antes de la era Instagram haciendo bastantes fotos y algunos cursos de fotografía. Cuando abrí mi cuenta de Instagram no lo hice pensando en ello (no imaginaba el alcance que podía llegar a tener), sino por un compromiso conmigo misma de mejorar en mi fotografía. En aquel momento me planteé un reto: hacer una foto diferente cada día durante un año y, como comentaba, publicarla a modo de diario visual. No llegué a las 365, pero fue el año que más fotos publiqué.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu cuenta y cómo lo compaginas con tu trabajo?

Para mi es un hobby, así que si tengo tiempo libre le dedico mucho más que si estoy de lleno en algún otro proyecto profesional. De hecho, colaboraciones con marcas a través de Instagram hago muy poquitas porque tengo que priorizar.

¿Cuál es el secreto para tener una de las cuentas con más seguidores de España?

Como decía, en mi caso la clave fue estar en la lista de usuarios sugeridos de Instagram hace muchos años. También quiero pensar que mis fotografías gustan a la gente 🙂

¿En qué momento y cómo asimilaste que las marcas comenzanran a interesarse por tu perfil?

Recuerdo que cuando me llamaron para mi primera colaboración (para la marca TOUS) me quedé en shock porque en ningún momento imaginé, cuando abrí mi cuenta de Instagram, que eso podría ocurrir. Luego ya vinieron muchas más y ahora es habitual recibir correos para colaboraciones.

Cuándo publicas fotos, ¿tienes una rutina o simplemente lo haces cuando te apetece o ves algo interesante?

No sigo ninguna rutina. Me gusta todavía la idea de ver mi cuenta como un diario visual, así es que intento publicar las fotos en el momento (o en la semana) que las hago, para cuando eche la vista atrás recordar que tal día estuve en tal sitio.

Hay elementos que están en tu cuenta desde el inicio, como las fotografías minimalistas de comida; otros que se han ido introduciendo con el tiempo para quedarse, como las flores… ¿Qué significan para ti algunos de ellos?
El azul del cielo… El azul del mar…

Es mi lado mediterráneo, creo que tengo fijación por los azules.

Los gatos…

Llevo viviendo con gatos desde hace más de 15 años, primero fue Coco y ahora es Rosco. Forman parte de mi día a día y por suerte a Instagram también le gustan.

¿Con qué cámara o dispositivo haces tus fotos?

Iphone 6 y Sony a7ii.

¿Alguna App para retocarlas?

Snapseed e Instagram.

¿Cómo eliges el momento para hacerlas, planificas o improvisas?

Hago la mayoría de mis fotos cuando viajo y ahí hay una mezcla de planificación y de improvisación: me gusta tener claro qué quiero visitar, pero cuando te dejas llevar por el entorno también puedes encontrar fotos que ni imaginabas.

¿Cuál es tu cuenta preferida de Instagram?

@alice_gao siempre fue una inspiración.

¿Y tu fotógrafo/a de referencia?

Uno de tantos: Josef Hoflehner.

Si tuvieras que fotografiar un Hofmann, ¿en qué entorno lo harías?

En el Mediterráneo.