miradas de complicidad
Bodas perfectas

Consejos para organizar una boda íntima perfecta

Rachel Valverde

Es un hecho: las grandes celebraciones cada vez están dejando más hueco a organizar bodas íntimas, con pocos invitados y ceremonias cortas en las que celebrar se convierte algo más en petit comité, sobre todo entre las parejas más jóvenes.

El presupuesto, la posibilidad de elección de lugares más exclusivos, la facilidad de organización… son solo algunas de las razones por las que cada vez más parejas se decantan por estas llamadas microweddings

Pero, ¿qué es exactamente una microwedding? ¿cómo organizar una boda íntima?, ¿dónde puedo celebrarla? De todo esto os vamos a hablar y dar algunas ideas que esperemos que os inspiren 😉

¿Qué es una boda íntima?

lanzamiento de ramo

Como su nombre indica, una microboda o boda íntima es una celebración en pequeño y el elemento clave es el número de invitados. Si las bodas tradicionales sobrepasan con facilidad el centenar de asistentes, en las microweding no van más allá de las 50 personas. Son bodas a pequeña escala, que permiten contener el presupuesto y que os van a propiciar una mayor libertad a la hora de organizar el evento.

Y ¿qué otros elementos definen a estas celebraciones?

• Flexibilidad

Las bodas tradicionales suelen caracterizarse por la rigidez. Todo está sujeto a calendarios estrictos, protocolos y condicionamientos y hay poco lugar para la libertad y la improvisación. Las microbodas se escapan bastante de esa rigidez. Permiten mayor libertad en todos los aspectos, desde la elección de invitados, hasta los espacios o el tipo de ceremonia.

• Elección de espacio

La cifra de invitados condiciona directamente la elección de espacios, tanto para la ceremonia como para la celebración posterior. Si el número de participantes es muy elevado, exige espacios grandes, mientras que para una boda íntima la exigencia es menor.

De hecho, podéis organizar una microboda en cualquier lugar, desde una pequeña ermita, hasta un jardín particular, una playa o un recinto al aire libre. ¡Hay muchas opciones!

• Ceremonias más cortas

Las ceremonias de las bodas íntimas suelen ser más cortas. Eso es una gran ventaja para los invitados impacientes y para las celebraciones con niños, ya que los pequeños no aguantan quietos demasiado tiempo, por eso son preferibles los actos de corta duración.

• Mayor informalidad

Una boda íntima da pie a una mayor informalidad, tanto en los protocolos como en la vestimenta. No es necesario ir de punta en blanco ni se imponen las corbatas o los trajes largos. Los novios son los que marcan la pauta y pueden sugerir ropa cómoda y atuendos más desenfadados. Pero hay bodas para todos los gustos.

También se organizan microweddings muy formales, donde los invitados lucen prendas exclusivas diseñadas para la ocasión.   

• Mayor interacción

En las bodas tradicionales, con un número elevado de invitados, es difícil que los novios puedan interactuar con todos los invitados. Eso no ocurre en las celebraciones de pequeño formato. El reducido número de participantes favorece la comunicación y potencia la interacción entre los asistentes.

• Ambiente más relajado

En las grandes celebraciones, los nervios están a flor de piel; hay muchas teclas que tocar, intervienen muchos factores externos y todo ha de estar organizado de forma milimétrica. Sin embargo, las bodas pequeñas se viven de manera más relajada y eso se nota tanto en la pareja de novios como en los invitados. 

• Menos presupuesto

Otra característica de una boda íntima viene dada por el presupuesto. Al ser celebraciones en pequeño comité, el gasto es mucho menor; se han de hacer menos invitaciones y recordatorios, el número de comensales es más pequeño y pueden elegirse menús más personalizados, adaptados a los gustos y bolsillos de los novios.

También los gastos en decoración son menores. No es lo mismo colocar flores en una iglesia grande y un gran restaurante, que acondicionar una pequeña capilla y una sala de comedor reducida.

La disminución del número de invitados, con la correspondiente reducción del presupuesto total, va propiciar una situación nueva: elegir en función de la calidad.

Con un grupo reducido de asistentes, se pueden elegir menús y decoraciones algo más elaborados, sin prestar una atención excesiva al precio.  Son las ventajas de  «cocinar para pocos»: puedes gastar más en ingredientes, porque el presupuesto no se va a disparar demasiado.

 

Ideas y consejos para una boda íntima

novios boda

Ya conoces las ventajas de casarte en petit comité; por eso ahora vamos a ofrecerte unos consejos para que la celebración salga a pedir de boca.

1. Confeccionad una lista de invitados corta y bien meditada

Al ser una ceremonia íntima, vais a tener que elegir y eso obliga a ser muy precavidos. Pensad en las personas que realmente queréis a vuestro lado; seguramente vais a recibir presiones, pero es vuestra boda y os toca decidir a vosotros. 

Una vez tengáis la lista, podéis crear las invitaciones que, al ser menos, podréis dar en mano y hacerlo mucho más personal. Si quieres buscar inspiración sobre invitaciones de boda, te damos aquí muchas opciones para que podáis hacer invitaciones de boda únicas y originales.

2. Elegid un lugar con un significado especial para vosotros

El día de vuestra boda ha de ser único, así que buscad con libertad y dejaos llevar por las sensaciones. El mundo está repleto de lugares pequeños y acogedores donde elegir y no vais a tener dificultades si os acompaña un grupo reducido de personas.

¿Habéis pensado en organizar vuestra boda íntima en un hotelito de costa o en una casa rural? Quizá es el momento de plantearse esa posibilidad, porque el presupuesto no se va a disparar y los establecimientos van a recibiros con los brazos abiertos.

3. Planificad bien el acontecimiento

El hecho de organizar una boda íntima no significa que no se haya de preparar. Hay una mayor flexibilidad, pero si queremos que todo salga bien habrá que prestar atención a todos los detalles: recordatorios, música, fotógrafos, menús, flores.

Anticipaos y programad, pero dejad también un pequeño lugar a la improvisación porque siempre pueden surgir imprevistos.

4. ¿Regalos de boda? Claro que sí.

Como decíamos, hay que prestar atención a los detalles para que vuestra boda íntima sea aún más especial, por eso en Hofmann te ofrecemos ideas originales de detalles de boda personalizados adaptadas para todos los bolsillos, que dejarán a los invitados, y a vosotros, un recuerdo único. Tazas de metal esmaltado, neceseres, libertas… ¡hay un montón de posibilidades!

5. Prestad mucha atención a los elementos incluidos en el presupuesto.

Si vais a contratar un restaurante o un servicio de catering, analizad a fondo las distintas opciones y no dejéis cabos sueltos porque todos los detalles de boda importan. Seguramente habrá elementos que no podáis controlar, pero cuanto más atado lo tengáis todo, mejor. 

 

Porque cada boda es única y especial, hay que planearla con ilusión paso a paso y aquí estamos para ayudarte en hacerla lo más especial posible con todos esos consejos, regalos y detalles de boda originales y útiles que realmente hagan de vuestro día una ocasión memorable. 

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales