Fotos a contraluz_Destacada
Consejos de fotografía

Trucos para dominar la fotografía a contraluz

Hofmann

Dentro de las técnicas fotográficas más vistosas, el contraluz merece un capítulo propio. Muy visual, impactante y sencilla. En blanco y negro o en color. Un estilo de imagen que aparentemente es sencillo de recrear y que, sin embargo, esconde unos cuantos trucos. Esas claves sobre la fotografía a contraluz son las que vamos a repasar hoy.

Trucos para dominar la fotografía

Consejos para hacer fotos a contraluz

Luz de fondo

Puede parecer una obviedad, pero para realizar un contraluz necesitamos una buena luz. Concretamente requerimos de una luz en el fondo y a ser posible que esté dirigida hacia la cámara, es decir en contra (luz). El mejor contraluz se genera cuando el objeto principal se sitúa en medio entre la fuente de luz y el fotógrafo. Así se crea un efecto por el cual el cuerpo del sujeto queda completamente en negro y la silueta del mismo se perfila con la luz del fondo que además logra destacar los detalles limítrofes de una forma única.

Fotos a contraluz

Compensación de exposición

Si has probado a capturar contraluces te habrás dado cuenta de que a veces, pese a cumplir lo descrito en el primer punto, el resultado no es tan impactante como esperabas. A veces la persona a contraluz sale gris en vez de negra, y con detalles difuminados, mientras que el fondo sale excesivamente iluminado (técnicamente se conoce como sobreexpuesto). Esto es debido a que el sistema de medición de la cámara trata de ajustar automáticamente los parámetros para obtener una foto “normal”. La cámara entonces se vuelve un poco loca porque la escena tiene zonas de mucha sombra (normalmente en el centro) y justo al lado un gran contraste debido a la luz del fondo. El resultado es una exposición incorrecta que arruina la foto.

Para solucionar esto debemos usar el dial de compensación de exposición y ponerlo en -1 o -2. Si la cámara dispone de un modo preprogramado para contraluces podemos usarlo en vez de realizar este ajuste.

En la foto del Duomo de Milán los ciclistas no están en el centro de la acción y, sin embargo, están justo en el lado desde donde incide la luz del sol, de manera que resulta un contraluz lateral, en vez del clásico contraluz frontal.

Fotografía a contraluz

Composición

En otros tipos de imágenes la composición es mucho más libre, pero en los contraluces cualquier punto de vista, ángulo o perspectiva que escojamos debe ajustarse a lo comentado en el primer punto: el sujeto siempre entre la luz y el objetivo. Esto limita un poco las posibilidades pero deja cierto margen de movimiento.

Si usamos un teleobjetivo reducimos la distancia entre los planos y nos da una imagen más limpia con un fondo homogéneo y un motivo principal perfectamente silueteado.

Si usamos una óptica angular, el resultado es más complejo ya que incluye otros elementos en los márgenes que pueden no estar en contraluz. Hay que evitar que estos objetos tomen más protagonismo que el protagonista.

Por ejemplo en la foto del niño saltando al agua se ha buscado el momento exacto en el que la luz del sol siluetea el cuerpo. Se ha usado una velocidad rápida para congelar la acción y el ajuste de exposición ha saturado los colores del paisaje.

Trucos fotos a contraluz

Controles varios

Aunque no es vinculante, seleccionar una velocidad de obturación rápida o una apertura elevada puede mejorar el resultado final. Si disparamos a una velocidad rápida (de 1/125 para arriba) tendremos detalles mejor definidos y menos trepidación en el sujeto a contraluz. Con el diafragma abierto haremos que el fondo esté fuera de foco y, por lo tanto, la luz parecerá más difuminada, además de que hará resaltar más la nitidez del objeto principal. Por esto último resulta crítico ajustar perfectamente el enfoque al plano donde está el sujeto del contraluz.

 

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales