Otori-Destacado
Consejos de fotografía

Claves de la fotografía en blanco y negro

Hofmann

Blanco y negro, la esencia de una imagen

La fotografía nació en blanco y negro por limitaciones técnicas de la época, pero a mediados del siglo XX apareció en escena el color. Desde entonces las imágenes en blanco y negro se han quedado como una opción para estudiantes y profesionales, desapareciendo desafortunadamente de los álbumes familiares en favor de la opción más colorida.

Pero las fotos en blanco y negro son la esencia de la fotografía. Una imagen que centra la mirada en el objeto, el momento y la composición, dejando de lado la “distracción” que puede suponer el color.

Cómo hacer fotos en blanco y negro

Vamos a repasar las bondades de usar este tipo de imágenes que, además, destacan especialmente en un álbum o como elemento decorativo si se imprime una copia de mayor tamaño (por ejemplo un póster).

Como conseguir un blanco y negro perfecto

Sin embargo, como siempre, lo más importante es seleccionar una buena imagen para crear un póster en blanco y negro. Una vez más toca ser autocríticos. No vale cualquier foto. Para conseguir una imagen destacable en blanco y negro (especialmente si es para decoración) lo primero es evitar aquellas que contengan muchos elementos o fondos complejos. Una imagen sencilla y minimalista con pocos elementos bien definidos sería ideal. Los retratos, paisajes o composiciones de objetos (bodegones) suelen dar buen resultado en este sentido.

Edificio-Blanco-y-Negro

Otro de los elementos clave es que la imagen tenga muchos matices de grises. Es decir, que además de zonas de sombras profundas (pero con textura) y zonas claras (pero con detalle),  también cuente con una variada paleta de grises que den sensación de volumen a los objetos.

Cómo convertir una foto a blanco y negro

Lo bueno de la fotografía digital es que resulta muy sencillo convertir una foto en color en una en blanco y negro. Cualquier programa de edición ofrece la posibilidad de “pasar” a blanco y negro, y conviene juguetear un poco con las opciones, ya que permiten potenciar la imagen usando ajustes, como brillo y contraste.

Los más sencillos son los filtros de color que permiten (al pasar a blanco y negro) hacer más oscuros y/o más claros determinados colores. Por ejemplo, un cielo azul con nubes al aplicarle un filtro rojo da como resultado un azul más oscuro y unas nubes más contrastadas. Un efecto muy impactante que puede afectar a la imagen de distinta manera si usamos filtros naranjas, amarillos o verdes.

Por otro lado encontramos la posibilidad de aumentar el contraste, suavizar las luces o modificar otros parámetros básicos. Conviene conocer sus efectos para realizar ajustes creativos en la imagen según nuestro gusto.

Otori-blanco-y-negro

Resolución y tamaño para fotos en blanco y negro

Con una imagen sencilla y con una amplia gama tonal, ya tenemos el éxito de la imagen en blanco y negro casi asegurado. Pero hay algunos detalles más, en este caso relacionados con el tamaño al que veremos la imagen final. Por poca ampliación que tenga, cualquier imagen impresa reduce la nitidez de la imagen original. Por este motivo conviene usar una imagen con una resolución suficiente y a ser posible tomada con una cámara con un sensor grande, lo que significa que cualquier imagen tomada con un móvil queda probablemente eliminada.

Para hacernos una idea de si la imagen tiene suficiente calidad en los detalles, basta con mirar la foto en la pantalla del ordenador y ampliar una zona de interés. Si percibimos que los detalles no se ven suficientemente bien o se notan demasiado los píxeles, es que no ofrece suficiente calidad. Por supuesto, esta es la manera «sencilla» de ver la resolución. Lo ideal sería revisar las propiedades de la imagen y comprobar que para el tamaño deseado cuenta con 300 píxeles por pulgadas de resolución.

Opciones de impresión para imágenes en blanco y negro

Las impresiones de gran formato o pósters además ofrecen múltiples posibilidades creativas entre las que encontramos los diversos tipos de superficies y acabados. En esta ocasión hemos probado la tela de lienzo tipo canvas. Un tipo de material que ofrece una textura que encaja muy bien con imágenes en blanco y negro ya que aporta volumen sin perder definición. Además la imagen ya viene montada en un bastidor y con los bordes. Para otro tipo de fotos existen otros materiales como el metacrilato, forex o el clásico papel fotográfico, formatos de los que ya os iremos hablando en este blog.

 

Edicción-Hofmann

lienzo-blanco-y-negro-2

lienzo-blanco-y-negro-4

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales