Fotografía de paisajes_Destacada
Consejos de fotografía

Cómo hacer fotografía de paisajes

Hofmann

Si existe un tema sencillo por el cual comenzar a mejorar nuestras habilidades fotográficas, ese es sin duda el de la fotografía de paisajes. Los paisajes siempre están ahí, son fáciles de encontrar, no se mueven, no protestan, posan todo el tiempo que haga falta, pero eso sí, la única pega es que para que destaquen hay que sacarlos de su lado bueno. Y eso es fácil si sabes cómo.

Consejos para fotografía de paisajesPor todos estos motivos -y algún detalle técnico que no viene al caso- la primera foto de la historia fue un paisaje, una vista de París desde la ventana del estudio de Niépce. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas más facilidades que entonces (hace casi dos siglos) para capturar con calidad y fidelidad nuestros recuerdos en formato paisaje.

Lo mejor de todo es que los paisajes son siempre excelentes motivos para imprimir en gran formato, como por ejemplo un Forex de Hofmann que, en formato panorámico, puede alcanzar los 120×60 cm. Si seleccionas una buena foto, el resultado es impresionante.

Fórex HofmannEl lugar

La fotografía de paisajes es susceptible de usar una metodología tan sencilla como efectiva, al menos para obtener resultados más que aceptables. Claro que después hay un punto clave que marca la diferencia entre una buena foto y una foto espectacular, y esa es (como remarca el astronauta Buzz Aldrin sobre sus fotos de la luna) la localización. Los sitios más bonitos del mundo ofrecen más facilidades para obtener grandes paisajes, así que no hay que desaprovecharlos.

Fotografía de paisajesEl paisaje puede ser un atardecer cerca del mar, unas montañas nevadas o la sabana africana, pero también puede ser un perfil de la ciudad, los campos cultivados vistos desde el tren o un entorno industrial. Definir qué es y qué no es un paisaje depende en buena medida de cada uno y del ojo fotográfico para extraer lo mejor de cada lugar, pero no olvides que un paisaje puede estar en cualquier dirección a la que mires.

Técnicas de fotografía paisajesDe lo que no cabe duda es que los paisajes hay que saber mirarlos. Esto significa no deberíamos conformarnos con hacer las fotos desde el primer punto donde caigamos. Hay que moverse un poco en busca de un punto de vista original o diferente.

 

La hora

Nadie dijo que hacer buenas fotos no tuviese cierta dosis de sacrificio, y en esta ocasión madrugar o trasnochar es un factor clave para ir al lugar seleccionado en el momento en el que la mejor luz ilumine la escena. La luz del amanecer o del atardecer son con diferencia las mejores para fotografiar paisajes y estar ahí a esas horas puede hacer que tengas que variar un poco tu agenda.

Consejos de fotografíaEstudia a qué hora y por donde sale y lo mismo para la puesta de sol. Con un poco de preparación previa podrás optimizar el tiempo y el esfuerzo. Con algo de experiencia sabrás que llevar la cámara al hombro a primera hora del día o cuando atardece, siempre es una buena idea.

Por cierto, en estas ocasiones es posible que haya poca luz ambiente y necesites apoyar la cámara para evitar trepidaciones. Un trípode es lo ideal, pero si no quieres cargar con él existen soluciones alternativas más compactas y ligeras.

 

La composición

Una vez encontrado el sitio y el momento, ya tenemos hecho el 90% del trabajo. Del mismo modo que hemos visto que no hay que conformarse con sacar la foto desde donde nos ha dejado el autobús, tampoco debemos conformarnos con hacer la foto desde un encuadre clásico. Normalmente la foto se haría en horizontal a la altura de los ojos, pero… ¿Por qué no pruebas a usar el modo panorámico? o ¿Por qué no te agachas a la altura de la hierba? ¿Y si pruebas a inclinar ligeramente el horizonte para darle más dinamismo a la imagen? Experimentar con el punto de vista es lo más barato, sencillo y efectivo para obtener una foto que destaque sobre las demás.

Fotografíar un paisajeEl objetivo

Los paisajes suelen transmitir amplitud y sin duda los objetivos gran angular son los que mejor saben resolver estas situaciones. Su mayor ángulo de cobertura resultan ideales para no recortar la sensación y de paso mostrar lo que vemos casi con la misma espacialidad.

Fotografíar paisajesPero ojo, realmente no son la única opción válida para conseguir grandes fotos de paisajes. Los teleobjetivos también permiten jugar con mucha creatividad en los espacios abiertos y además permite incorporar objetos como árboles o siluetas para dar más dinamismo al conjunto.

 

By: Juan Castromil  @castromil y Carolina Denia @CarolinaD

 

Índice de contenidos

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales